Lo que más me atrae a mi de Suecia es el RESPETO. Cierras los ojos y ves un cartel en las nubes que brilla con letras muy gordas, inmensamente gordas, inmensamente iluminadas tanto en las largas noches oscuras de invierno,como en el mágico verano. Y esas letras dicen: R E S P E T O, pero un respeto profundo, que lo abarca todo, desde uno mismo, hasta el vecino, el prójimo, el entorno, la naturaleza, la libertad bien entendida, el respeto hacia la sensatez, hacia el raciocinio, hacia la jurisdicción.
Por decir algo, lo primero que se me ocurre:
**el entorno (con todas las , ya no legislaciones, sino meras costumbres o habitos), como el Reciclaje como religion (metal/caarton/papel/residuos/compost) , perjudicar al medio lo mínimo posible. La madera, a pesar de lo que cortan en arboles.... es una gozada pasar por medio de pistas forestales y cuando mas al norte mas se ve... donde ves perfectamente que todo lo que cortan, lo replantan, quitan y ponen, quitan y ponen.... NADA QUE VER CON LA PENINSULA IBERICA)
**hacia los demas (inexistencia de pitos ni ruidos en las calles, ni tan solo en las ciudades), ni colillas en las calles ni xicles enganxados por ahi), buena fe sobreentendida en la honradez de los demas,
**hacia la comunidad (que se yo, el 50 como religion cuando entras en ciudad, el 30 cuando hay niños: Kör Sakta, lekande Barn....

De acuerdo que el peaje de entrada es muy costoso y muy caro, y no solo en lo monetario ni en la factura fiscal....sino tambien en lo cultural, no es lo mismo pasar una semana o quinze dias de vacaciones en Otoño o Invierno, que vivir allí un dia, otro, otro, y otro....
Pero yo creo que han entendido su papel en el mundo, y desde el fin de su vasto imperio y grandes dominaciones hasta el s.XVIII (que coincide a grandes rasgos con el fin tambien del imperio hispanico de los Borbones) ,se han consagrado en mantener sus territorios (sin testiculinis como otros
estados europeos buscando el más allá), luchando por crear valor en su economia, en su población, y han evitado así tenerse que vender al mejor postor.
Y el último territorio virgen de Europa no puede ser invadido ahora por la mediocridad ni por la falta de escrupulos, y menos aun colonizado por los europeos . Y eso que Suecia es un estado más de la unión europea...... los que la conoceis un poquito mas a fondo.... sabreis que eso...es más que relativo.......
Y lo bueno del caso esque ellos mismos, en todas las capas sociales, lo han acabado por entender y a pesar que esta idea no siempre pueda ser la más optima para los bolsillos individuales a corto plazo, ellos entienden de prioridades y bueno, lo que deciamos antes, respeto, pero en
MAYUSCULAS.
Y eso no se puede importar aquí, es imposible. Ni tan solo copiar la idea, no es viable.
Eso es lo que me atre mas de Suecia.