Mmmh Luis....
Es "interesante" hacer el turista cuando vamos por decir algo.... a Jamaica, a las Secheylles (o como se escriba) o a Taiwan.... pero a Suecia...... la verdad, despues de la compra de las "inestimables" pegatinas de los Alces para engancharlos detras del coche , y/o del peligro Renos / peligro Alces..... sinceramente, lo que menos me apetece cuando voy a Suecia, es hacer el turista; es una mera opinion, eh.... muy personal, , prefiero sentirme viajero, o si mas no intrigado en como viven y como son de verdad esta gente, que no pas sentirse en un hotel igual que se sienten cuando vienen aquí Japoneses y demás, que pisan suelo nacional, visitan lo que les pone las guias y alli se quedan.
Me imagino que hay que diferenciar muy claramente Stockholm-Göteborg-Malmö,del resto de Suecia, pero a pesar de todo, dentro de las capitales tambien habran sitios donde estar y donde establecerse sin tener que pasar necesariamente como turista.....
En cuanto a alojamiento..... mi primera experiencia... en cuanto a que algo no cuadraba fue.. hace ya años, en un viaje en pleno invierno a Finlandia, empezaba entonces el tema de que podias tu buscar por internet vuelos, barcos y hoteles. La intencion era volar hasta Stockholm- enlazar con Viking Line hasta Helsinki, y luego volar a Rovaniemi, en Laponia; no recuerdo ahora el motivo (no se si por precio del Viking un viernes..... o por problemas para reservar a distancia, no recuerdo ahora), total que acabó siendo un viaje de unos 10dias a Helsinki+Rovaniemi.
En Helsinki reservé hotel por la agencia de viajes (como se hacia entonces) para dos-tres noches, creo que fue. No recuerdo ahora el montante, pero me costó UN PASTÓN!!!!!! Y un hotel de lo mas normalito, eh.... nada de maravillas. Total que para Rovaniemi, me puse a buscar por Internet, y fue entonces cuando descubrí el tema de los Vandrarhems, que aqui lo podriiamos traducir como Albergues, PERO NADA QUE VER, NADA NADA NADA QUE VER. EN LOS PAISES NORDICOS, SON COMO ENCANTADORES HOTELES FAMILAIRES, no literas necesariamente!!!!!, donde a cambio que tu mismo recojas y limpies un poco lo que has ensuciado en tu habitación y en los lugares comunes, puedes alojarte al modo local, a un precio MAS QUE RAZONABLE. No recuerdo lo que costó entonces , pero para que tengais una idea, lo que pagué en Helsinki por 2-3noches de hotel, pude estar en Rovaniemi 7noches. AAhh, no me acordaba, y a cambio que te descalzes cuando entras en casa..... eso es sagrado!!!!! Y que hagas el favor de recoger el agua con el cacharro aquel de goma despues de ducharse....... que recordemos que los platos de ducha.... no existen

)
Fue entonces cuando descubrí el sistema y todas mis otras veces que he vuelto, a Suecia ya, han sido en Vandrarhems. Es cierto que en las Capitales..... pues claro, va mas gente, hay mas rotación, y no son todo lo encantadores que pueden ser en el mundo rural.... No soy muy de hacer fotos, pero algunas tengo por ahi, aver si algun dia os cuelgo alguna y vereis.
El ultimo que he estado ahora, la semana pasada; bueno estuve en dos sitios. : 1.-en una Cabañitaal lado de un lago en Malmköping (Södermland) a un precio de 275sek/dag, ese era sin almuerzo porque era temporada baja (pero sin problema para cocinarte tu lo que quieras) , y 2.-en una preciosidad de casa de madera de 3plantas (la dueña vivia abajo, la segunda planta era la cocina y comedor, y la tercera planta, tres habitaciones encantadoras, sitio para ver la tele, ducha, lavabo y demas). casa de madera, decorada con un gusto dulce y exquisito a la manera sueca, es una herencia de los abuelos de esa mujer, etc etc. Todo eso con un desayuno a base de Mermelada casera de arandanos, quesos, embutidos de reno, cereales, yogurt, pan de centeno, pan duro -Knäcke-, fruta, galletas de avena, huevos de gallina propias de la granja con cabiar de aquel de tubo, y por supuesto cafe caliente ( Y LA Leche FRIA, estamos en Suecia

)))), todo esto al lado de un lago maravilloso, donde puedes alquilar canoas y/o licencias de pesca por muy poco dinero, en Bunn, cerca de Gränna, a orillas del lago Vättern. Todo esto por 250sek/dag +50 del desayuno = 300. Aver donde enuentras eso en un hotel?

? o aver donde encuentras algo parecido aqui en Spain. aver, donde lo encuentras eso?

?
Y hace un par de años, en un viaje de Nyköping hhasta Trondheim pasando por Dalarna, Jamtland, Hälginsland..... pues cosas muy muy parecidas, casas casi encantadas, hahbitaciones de cuentos de hadas con unos desayunos de principies..... por mucho menos dinero del que cuesta ya no en Suecia, sino en spain un hotelito barato.
Y no he probado la experiencia, pero por un poquito poquito mas de dinero, pero no mucho mas, y no yendo en temporada baja, porque alli a mitades e julio-agosto ya se concluye la temporada... pues por un poquito mas puedes tener una experiencia similar en un Palacio, o un castillo, Slotten que los llaman ellos......
Hace tiempo me di cuenta, que otra de las caracteristicas de ese Cercano Paraiso es que los hoteles, a aparte que: *** un cafe con leche quiere decir (Cafe caliente de hervidor +leche fria), ***que el cabiar, el queso y las gambas pueden tomarse perfectamente en tubo, ***que cuando compras un envase de zumo de arandanos o de naranja, lo mas normal esque sean concentrados, y que con medio litro de zumo, puedas hacer tu 4-5litros....., ***que lo mas normal es tomarse un vaso de leche con las comidas o Lättöl (cerveza de baja graduacion), ***que los supers esten abiertos hasta las 21horas o que las tiendas hasta las 18 no quiere decir que a las 21menos 5 o a las 18menos 5 haya colas de gente como aqui de los rezagados..... , ***que los billetes de bus los puedes comprar con un SMS, y en fin tantas y tantas cosas, pues una cosa mas para mi, ****esque en Suecia, los hoteles no existen, o si existen estan reservados para los invitados a los Premios Nobel, o a los japoneses que quieran ver las 4cosas que les dicen las guias turisticas y fuera.
Osea, que voy a seguir viajando un monton de veces mas a Suecia, y...hasta que no tenga casa propia allí..... el alojamiento podrá ser multiple y variado, pero procuraré estar lejos lejos de los hoteles.

))
Y os invito a que lo probeis, es una experiencia mágica. Eso si, en verano reservad con suficiente anticipación.
Saludiiiitossss