Bueno, pues lo prometido es deuda. Contaré mis impresiones del viaje por si pueden servir de ayuda a alguien.
Y como ya había dicho, mi viaje era a Borås, pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al Este de Göteborg.
La ciudad no cuenta con demasiados atractivos turísticos, por lo menos en invierno. Tiene un Zoo, creo que muy bueno, pero que cierra en la temporada invernal. Tiene zonas de playa en lagos cercanos pero claro, aprovechables únicamente en el verano...
Pero algo si se puede hacer. Cuenta con varios pequeños museos, y aunque no fui a todos, si puedo comentar los que he visto:
Museo de la ciudad: El museo en sí es un conjunto de pequeños edificios. En uno es el que se albergan las exposiciones: la fija que es sobre la historia de la ciudad, y las temporales, que en esta ocasión era sobre la historia de las videoconsolas. El resto de los edificios son reproducciones de edificiaciones típicas rurales suecas: desde una granja, un granero... hasta una iglesia.
Museo textil: Otro pequeño museo pero muy interesante. Tengamos en cuenta que la base de la economía de Borås es la industria textil. En este museo se puede ver como era una antigua fábrica textil. Tienen todo tipo de maquinaria antigua. También hacen exposiciones temporales: yo pillé una de una artista que pintaba sobre tapices, otra de vestidos de Barbie y otra de la historia del vestido (en el amplio sentido de la palabra: ropa masculina y femenina). Tienen también una parte dedicada a taller donde peques o mayores pueden experimentar con telas y tejidos. Pero eso creo que es para grupos.
Cento cultural: Edificio con salas para exposiciones, para actuaciones.... Yo he podido ver una exposición de arte moderno, que creo que es fija, y una temporal de 10 fotógrafos suecos. Muy chula.
Sin ser museo, pero artístico también, es el recorrido que puedes hacer por la ciudad contemplando distintas esculturas: de todos los estilos y de distintos autores. Desde una mujer de Botero hasta un inmenso Pinocho, un conejo medio bizco, formas abstractas o niños jugando... La variedad está servida.
En la oficina de turismo facilitan un folleto con cada una de estas esculturas y un mapa con su localización.
Para los amantes de los deportes, y los suecos lo son, aquí está el estadio del Borås Arena, del Elfsborg, y hay además más pabellones en los que pueden verse regularmente encuentros de baloncesto o hockey de nivel nacional.
El centro se recorre rapidamente. Hay varias calles peatonales y muchos comercios. Eso sí, en el centro, sólo un supermercado. Para hacer "la compra" hay que desplazarse a las afueras, en donde hay hipermercados de varias cadenas (Maxi, Coop, ...) En el centro hay también una "tienda de alcohol", la systembolaget, pero la más grande está también en las afueras en un centro comercial. Y para gran centro comercial, Knalleland, un conjunto de edificios con distintas tiendas y naves con grandes tiendas de electrónica, supermercados, tiendas de deportes (hay muchas. Pareciera que todo el mundo se pasa el día practicando deporte), tiendas de decoración, algún café, ferretería... Y en el edificio del Boras Arena, que está en Knalleland, la hamburguesería MAX, que creo que tiene ya algún que otro comentario en esta página. Y también con tiendas como las de los centros comerciales de aquí, como Vero Moda, Jack Jones y alguna otra. Eso sí, si ves un centro comercial en una ciudad... en otra ciudad tendrá más o menos las mismas tiendas. Pero eso también pasa en España.
Cosas que me llamaron la atención en las tiendas: encontrar sillas de montar en un hipermercado, o mini tractores quitanieves. En los supermercados, las secciones de chucherías son normalmente más grandes que las de verduras. No medí ningún lineal, pero si me llamó la atención que dedicaran tanto espacio a las chuches y tan poco a otros productos... porque pescado fresco, sinceramente, mucho no vi. Y conservas de pescado?

tienen sardinas y salmón.... Sin embargo, en pasta, tienen más surtido que en cualquier supermercado italiano. Y a pesar de tanto gusto por el dulce y las chuches, si pides un café en un bar o cafetería, tienes que pedir el azúcar, porque allí lo normal es tomarlo sin azucar. Habrá a quien le parezca normal, pero yo lo comento porque, sinceramente, me pareció bastante contradictorio.
No sólo he ido de compras y de museos. Pero ahora se me ha hecho tarde, por lo que ruego vuestra comprensión.... seguiré en otro momento contando más cosas. ¿vale?