Foro sobre Suecia de sweetsweden.com
Mayo 22, 2012, 08:11:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: verbos auxiliares modales  (Leído 3341 veces)
sandro
Newbie
*

Ver Perfil
« : Mayo 27, 2009, 00:25:27 »

hey como estan!..............empiezo esto diciendo que me siento como un naufrago que encontro una isla despues de estar en altamar tanto tiempo! pense que a nadie le importaba el idioma sueco ,soy peruano y dentro de muy poco viajare a suecia uppsala , y me dio por aprender sueco por mi cuenta( hablo ingles casi bien pero creo que para ganarse la confianza y mostrarles respeto quiero arpenderlo) pero tengo un problema con un tema en especial ( estoy aprendiendo con un curso online de 7 capitulos, el ingles lo aprendi solo desde muy pekeño mirando los dibujos de bugsbunny y todo eso creo que naci sabiendo como pronunciar las palabras en ingles, me salen naturalmente si alguein me dice sabes utilizar el verbo to be ! yo dire no ! pero si me dicen eso de "is ""are " dire! ahhhhhhhhhhh eso claro! osea aprendi escuchando leyendo y no con las reglas de las escuelas y todo eso,por eso se cuando utilizar las palabras y cuando no!. pero no cometo errores gramaticales osea se lo" ke es" pero no se "como se llama" me entienden no?) al no estar acotumbrado a eso de reglas se me es dificil asimilar la parte de estos verbos auxiliares modales, till exempel:
kunna - infinitivo
kan - presente
kunde - imperfecto
kunnat- supino
asi entiendo ke skola es para formar el futuro por ejemplo
jag skulle vijja äter här - me gustaria comer aki
jag ska vilja äter här - me gustara comer aki
esta correcto'¿¿¿
y como seria en infinitivo  y supino?
y en estos verbos auxiliares modales? kunna, vilja , få
kunna se ke en presente seria jag kan- yo puedo, y en los demas ? solicito ayuda o una pagina con cursos y ejemplos mas detallados o alguein ke me venda un libro de sueco -español siento ke el curso ke tengo en insuficiente creo ke las reglas ke me dan en ese curso no son todas.
Israel
Administrator
Full Member

suecófilo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2009, 14:27:44 »

kunna - poder
kan - puedo, puedes, puede, podemos, podéis, pueden
kunde - pude, pudiste, pudo, pudimos, pudistéis, pudieron o bien podía, podías ... etc no hay distinción
kunnat - podido (eso es el supino que en castellano llamamos participio)

Ska es para futuro como bien dices y skulle para condicional. Después de estos verbos siempre va infinitivo. Por tanto jag ska äter o jag skulle äter está mal dicho.

Lo correcto es jag ska äta (voy a comer, comeré) o jag skulle äta (comería)

Las formas de få y vilja son:

infinitivo: få, vilja
presente: får, vill
pasado: fick, ville
supino: fått, velat

Igualmente después de estos verbos va infinitivo sin el ATT (excepto en frases subordinadas). Por ejemplo:
Jag vill åka dit -> quiero ir allí
Jag vill att du åker dit -> quiero que vayas allí

Jag fick veta det -> Conseguí saberlo
Jag fick bilen att starta -> Logré que el coche arrancara.

Puedes mirar las traducciones paralelas de canciones y otras cosas que encontraras en el blog. Cualquier duda que te surja puedes comentarla aquí y la discutimos.

Saludos
sandro
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2009, 23:09:56 »

como me lo imaginaba el curso que tengo no es completo no me especifica que desdpues de esos verbos van los ifinitivos .. gracias ! ahora si a practicar duro!  ....pero no conocen de un libro o algun curso completo! sobre sueco !aqui en peru no existe nada en las librerias! veo que hay muchas reglas que no comprendo bien!
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!